Historia

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Historia del Choy Lee Fut.

“Escuela fundada por Chan Heung en King Mui”.

Esta historia es un legado de Mi querido Sifu, y mentor… el Doctor Gaspar J. García López. Que a su vez, le fue transmitida, por su maestro, Jeung mun Yan, Chan Yong Fa. tataranieto del fundador del sistema Choy Lee Fut.

Mi nombre es Chan Yong Fa y soy la quinta generación descendiente directo de Chan Heung, fundador del Choy Lee Fut. Nací en Cantón, China. A la edad de cuatro años, fui enseñado por mi abuelo Chan Yiu Chi y mi padre Chan Wan Hong en el arte del Choy Lee Fut.

Recordando conversaciones sostenidas con mayores de la familia y con referencias escritas por mis antepasados espero escribir brevemente en este artículo los orígenes del Choy Lee Fut para que otros tengan un mejor entendimiento de nuestro sistema de Artes Marciales.

Historia del Choy Lee Fut -

Mi tatarabuelo, Chan Heung, era de la aldea de Ging Mui en el distrito de Ngai Sai, condado de Sun Wiu en la provincia de Kwangtung. Desde la edad de 7 años, su tío Chan Yuen Wu, le enseño las Artes Marciales. Aunque solo fuera un niño, Chan Heung era fuerte y aprendía rápidamente. Tenía una habilidad natural y se ganó rápidamente el afecto de su tío que se esforzaba en enseñarle todo lo que él sabía. En pocos años el Kung-Fu de Chan Heung había progresado tan notablemente que fue invitado por su tío a abrir una escuela en el pueblo de San Wui.

Pasaba el tiempo y su reputación crecía y también aumentaba el número de alumnos. Un día descubrió que otro instructor por el nombre de Lee Yau San había sido invitado a enseñar en el vecindario. Lee era discípulo del monje de Shaolin Ji Si y se decía que su destreza era formidable.

Chan Heung que poseía una fuerte voluntad y amante de un buen combate decidió probar su destreza. Le hizo una emboscada a Lee cuando salía de un restaurante, trató de tirarlo al suelo poniendo sus manos alrededor de la cintura de Lee. Sin embargo, Lee tomó el ataque con calma, dobló sus rodillas levemente, dejó caer su Chi y su centro de gravedad de manera que no importaba lo mucho que trataba Chan Heung no podía desplazarlo. Lee entonces giró, levantó el pie para proyectar y patear a Chan Heung, lanzándolo a varias yardas. Lee estaba algo curioso al ver que un agresor era capaz de saltar sin haberse lesionado después de la caída. Lee felicitó a Chan Heung y exigió saber a que escuela pertenecía y la razón por la que lo había atacado de una manera tan engañosa en vez de desafiarlo abiertamente a un combate. Chan Heung se sintió avergonzado y respondió que el ataque había sido idea suya en su intento de probar la inadecuación de su propia Técnica y que no quería implicar a su maestro en su derrota personal.

Lee encontró esta respuesta divertida y se fue dejando a Chan Heung desconcertado. Días después Chan Heung supo que Lee había comentado que alguien tan joven y tan fuerte como Chan Heung, con esa inteligencia y habilidad estaba desperdiciando su vida y su talento porque su orgullo le impedía mejorar su técnica. Chan Heung entonces se dio cuenta de la verdad, que no había límites al arte del Kung Fu e inmediatamente renunció a su puesto como Instructor en Jefe y se inscribió en la escuela de Lee. Chan Heung fue discípulo de Lee durante 5 años y llevó su técnica a nuevas alturas. Un día, Lee Yau San y Chan Heung oyeron acerca de un monje solitario por el nombre de Choy Fook que vivía en un templo en el Monte Law Fou.

Este monje era famoso por sus conocimientos de medicina China. Lee le dijo a Chan Heung que si el monje era tan diestro en Dit Da <tratamiento de lesiones músculo-esqueleto> también tenía que ser habilidoso en Artes Marciales. Picados por el gusano de la curiosidad, Lee y Chan decidieron visitar a este monje inmediatamente. Al llegar a las puertas del templo, encontraron a un hombre, entrado en años pero alto, musculoso y de mirada penetrante. Dijo que él era discípulo del monje Choy Fook e invitó a los dos visitantes a entrar en el Templo y tomar un té con él, mientras esperaban el regreso de su maestro de su viaje diario.

Mientras los dos visitantes estaban sentados, el viejo continuó cortando la leña para hervir agua con sus propias manos. La curiosidad de Lee se despertó y comentó a Chan Heung que el Kung Fu de este viejo era bastante bueno y si él estaba enseñando algo para su beneficio, quería decir que ellos debían responder con un truco propio. Lee se levantó y camino hacia un moledor de arroz de piedra que estaba cerca de los escalones del Templo. Primero aflojó la trina de alrededor de las lozas de piedra, entonces se puso detrás y partió el moledor de arroz levantándolo del suelo. El viejo miró divertido. Entonces camino hacia el moledor de arroz y corto de un tajo una esquina de la loza superior pulverizándola con sus propias manos y tirando el polvo enfrente de Lee anunciando que él era en realidad Choy Fook y que el polvo era un recordatorio para los intrusos que no se comportaran correctamente.

Lee, lleno de respeto por Choy Fook le dio las gracias al viejo y marchó inmediatamente dejando a Chan Heung detrás para que se encargara de la situación. Siendo un joven sin malicia y dedicado a las Artes Marciales, Chan Heung se dio cuenta de que esta era una oportunidad para progresar en su entrenamiento bajo otro maestro de mayor destreza. Inmediatamente se arrodillo enfrente del monje y le rogó a Choy Fook que lo aceptara como discípulo. Choy Fook estudió en silencio a Chan Heung observando los rasgos y ademanes del joven, finalmente concluyó que la petición era genuina. Sonrió y le dijo a Chan Heung que si deseaba ser un discípulo tenía que obedecer las siguientes instrucciones o sino se tenía que ir inmediatamente.

Estas fueron las tres instrucciones que Choy Fook ordenó a Chan Heung:

· Tenía que quedarse por lo menos diez años en el Monasterio hasta el final de su aprendizaje.

· Estaba prohibido utilizar sus conocimientos para matar o mutilar y nunca debía ser jactancioso por lo logrado.

· Debía patear el moledor de arroz a su puesto original

Para la alegría de Chan Heung el moledor de arroz cayó fácilmente en su antiguo hoyo y se convirtió en discípulo de Choy Fook. Durante los diez años que siguieron, Choy Fook enseño a Chan Heung Kung Fu con una gran disciplina y precisión. Cada nueva técnica tomaba días en aprender y Chan Heung tenía que dominar cada nuevo movimiento con rapidez, precisión, fuerza y entendimiento antes de que el próximo pudiera ser enseñado.

Chan Heung encontraba que su Kung Fu mejoró remarcablemente y que era muy diferente a lo que era antes. Los conocimientos pasados por Choy Fook, ya fueran técnicas de puño, de palo o muñecos de madera no tenían fin y llenos de sutiles cambios como la propia naturaleza. La combinación de trabajar duro, dedicación, habilidad natural y el Karma de un buen maestro permitieron a Chan Heung terminar su entrenamiento en menos de diez años. Un día Choy Fook organizó un banquete para Chan Heung y procedió a darle la despedida. Durante las festividades Choy Fook habló a Chan de sus orígenes. El era originalmente del Templo Shaolín de Fukien, el cual fue destruido por un incendio. Mientras él estaba en Fukien el ejército Ching invitó a 36 monjes de su monasterio a sofocar la rebelión del Tibet, la cual tenía tres años de duración. A los monjes, solo le llevó tres meses restaurar el control. Temiendo la habilidad marcial de los monjes de Shaolin, el gobierno Ching, invitó a los monjes a unirse a la Corte como monjes soldados. Cuando los monjes rehusaron el gobierno Ching, temiendo una futura oposición decidió erradicar la completa orden monástica Shaolin, prendiéndole fuego al Templo entero el día 25 de la 7ª Luna, en el año 11 del reinado del emperador Jung Jing <aproximadamente en el año 1774>. Todos salvo 6 monjes perecieron. Choy Fook fue uno de ellos y escapó con la cabeza ardiendo. El era conocido con el sobrenombre de “Cabeza Herida” por la cicatriz de la quemadura sobre su cabeza. Más tarde se encaminó hacia el monte Law Fou en la provincia de Kwangtung donde se escondió.

Choy Fook continuó diciendo que las Artes de lucha de Shaolin se habían originado con el fundador del monasterio Da Mo <Bodhi Dharma> y que después había sido mejorado por el monje Gok Yuen y otros maestros de afuera del Monasterio, que también habían sido invitados a contribuir con sus conocimientos. Estos incluían a los famosos Lee Sau y Bak Jung Fung.

Con el tiempo y constante experimentación, las Artes de lucha de Shaolin fueron refinadas. Seis años de práctica de Kung Fu podían ser considerados como un pequeño logro y 10 años como un logro calificado.

Choy Fook dijo que no estaba seguro de que si la buena fortuna era de Chan Heung o de él <refiriéndose al Templo Shaolin> al haber Chan Heung conseguido aprender todo lo que él podía enseñarle pues estaba resignado al hecho de que podía morir en aquel monte llevándose su arte con él a la tumba. Aunque estaba dispuesto a dejar a Chan Heung marcharse a casa, Choy Fook continuó diciendo que para ser un verdadero seguidor del templo Shaolin uno debía seguir también el camino del Buda, así como aprender medicina china y los “seis hechizos mágicos”. Oyendo eso Chan Heung decidió quedarse dos años más hasta que estaba listo a dejar el monasterio en el décimo año. En el momento de la despedida Chan Heung le pidió a su maestro que le leyera el futuro. Choy Fook le dijo que aunque su vida no sería la de un oficial de la Corte <a través de las oposiciones de Artes Marciales>, él y sus descendientes serían líderes de los hombres mientras la tradición de Shaolín se mantuviera viva. Entre otros consejos, Choy Fook, entregó a Chan Heung un verso el cual con el tiempo ha probado ser auténtico.

Verso de Choy Fook a Chan Heung - Verso de Choy Fook a Chan Heung.

“El dragón y el tigre se encontraron en el cielo para revivir nuestro camino de Shaolin, enseña a tus seguidores rectitud, deja a cada generación sostener y avivar”.

Cuando Chan Heung hizo su despedida final lo acompañaban tres hermanos de aprendizaje en el camino de bajada. Ellos eran Jeung Ting Cheung <apodado Valiente Jeung>, un monje del Monte Law Fou llamado Tung Kwan y un hombre de su propio Distrito de Sun Wui llamado Chan Chung Nin.

Chan Heung regresó a su aldea y puso una clínica para tratar enfermos y ayudar a los pobres. Más tarde fue persuadido por los mayores de la aldea a poner una escuela en el salón de los antepasados. Llamó a este lugar Hung Sing Gwoon y su clínica Wing Sing Tong. En aquel momento Chan Heung razonaba que todas las ramas importantes de Artes Marciales chinas originadas en el Templo Shaolin, tales como los famosos estilos bajo los nombres de las familias Hung, Lau, Choy, Lee y Mok. Viendo que su rama de Kung Fu también fue enseñada por maestros con apellidos Choy, Lee y Chan pensó que sería correcto sintetizar las enseñanzas y darle un nombre que conmemoraba y honrara sus acciones en vez de llamarlo estilo Chan los cual sería egoísta por su parte.

Él eligió el nombre de Choy Lee Fut dando la siguiente explicación: Choy en honor al monje Choy Fook quien le dio mucho de sus conocimientos. Lee en honor a Lee Yau San al mismo tiempo que conmemoraba a otros pioneros, especialmente a Lee Sau quién llegó, extendió y promovió el rango de las Artes Marciales de Shaolin y Fut que significa Buda para conmemorar el origen budista del arte dando que a sus tres maestros se les podía trazar su linaje directamente al Templo Shaolin. Tres años más tarde, a la invitación de su tío y de una Asociación Local China, Chan Heung salió de su aldea hacia el “Océano del Norte” .

En Hong Kong enseñó por tres años seguidos a compatriotas de su Distrito después de esto viajó hacia el Océano del Sur <Malasia y Singapur> para enseñar en la Asociación Kwangtung durante siete años. A su retorno al Monte Law Fou para visitar al monje Choy Fook descubrió que había muerto durante su ausencia a la edad de ciento veinte años.

Interpretando el hecho de que él no había sido capaz de ver a su maestro una vez más antes de su muerte como una señal significativa, eligió hacer penitencia emprendiendo la tarea de editar todos sus conocimientos en un libro de forma que quedará un registro escrito para la posteridad y así prevenir la posibilidad de una interpretación errónea y ambigua del arte. Él denominó a este manuscrito “El Manual del Arte de la Lucha del Choy Lee Fut” . Mi tatarabuelo pasó el arte a sus hijos, Koon Pak y Si Loong <también llamado On Pak>. Loong solo recibió conocimientos médicos y fórmulas mágicas. Murió temprano sin dejar heredero varón.

Mi bisabuelo Koon Pak pasó el Arte a su hijo Yiu Chi y él a su vez se lo pasó a mi padre, Wan Hong. Y es sin embargo principalmente gracias al esfuerzo de las tres primeras generaciones que el Arte del Choy Lee Fut se ha extendido lejos y ancho a través de China, Hong Kong, Macao, Sur Este Asiático y los países Occidentales. Mi padre murió en Cantón en 1979 y ahora es mi turno continuar con la tradición de la familia en propagar el Arte de Choy Lee Fut.

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