Choy Lee Fut, Formas con armas

Choy Lee Fut, Formas con armas

Choy Lee Fut, Formas con armas
95,00 €
65,00 €
65

El sistema Choy Lee Fut lo forman un total de 148 formas < secuencias de movimientos que se ejecutan Unidos>. Estás forma se dividen en tres niveles: primario, secundario, y terciario. También cuenta con 18 tipos de muñeco “Dumis” diferentes, los cuales se dividen también en esos tres niveles. También incluye, danza de León, medicina tradicional china, Feng Shui, y un código ético y moral para llevar a cabo todo ello.
Cómo podemos deducir, dentro del Choy Lee Fut hay muchas formas, tanto de mano vacía, armas, muñecos, etc. Es prácticamente imposible, y “a mí modo de ver nada práctico”, para un practicante normal, aprenderlas todas. Por ello lo más importante, es aprender las esenciales de cada nivel, y las formas que vayan con el carácter y fisionomía, del practicante, con el fin de poder preservar así la traición Shaolin.
ARMAS DEL CHOY LEE FUT.
Existen varios tipos de armas dentro del sistema te largo medio y corto alcance que a su vez se dividen en categorías de duro y suave flexible combinándose entre ellas.
En el apartado de armas largas tenemos: las lanzas, los tridentes, los tenedores “Pa”, los palos Kwan, etc. Que a su vez pueden ser de una o dos “cabezas”. Está categoría también incluye elementos que se utilizaban en el campo como rastrillos azadas etcétera y otras almas budistas como el Martillo de cobre “Hoong chui”, hay también más tipo de armas de largo alcance, estas sin los diferentes tipos de cuchillos grandes “dai do”. Por ejemplo: el kwan do, el kwan do de nueve anillos <gnu wan dai do>,, el cuchillo de siete estrellas “choy bak do”, el cuchillo grande “dai do”. El azadón de hierro “cho tau”, el tenedor o tridente “pa”, etc.
Aparte de las cuales, Chan Heung “el fundador del Choy Lee Fut”, tenia una variación dónde combinaba varias de las armas mencionadas. Al cual llamaba, gau lung cha o el tenedor de nueve dragones.
Armas de alcance medio.
En este apartado tenemos:
El Darn do, el jing, La espada del dedo, “sou ji do”, la espada de la cintura “yiu do” y la espada del caballo “ma do” etc. Estas son algunas te las armas ilustrar.
Cabe puntualizar que para los chinos la espada hace referencia al Jing qué pose dos caras cortantes, y los cuchillos Dao, hace referencia al sable curvo de un solo filo. A su vez estos se dividen en categorías de duras y suaves, un ejemplo de duras “gnargn” la espada del dragón verde “ching Iunq gim” y la espada Bodhidharma “Tamo jing”. suaves “yuen”: la espada de la flor del ciruelo “moi fa jing”. En este apartado también se incluyen otras armas de medio alcance tales como:
El banco “wang tau daang”, los ganchos de mariposa, también conocidos comúnmente como ganchos del tigre “fu sou au” los martillos “le chui”, las hachas “bu tau”.
Armas de corto alcance.
En esta sección se incluyen, armas tales como el abanico “fei lung sen”, las dagas los dardos, etc.
Armas flexibles.
En este apartado podemos destacar el látigo de nueve secciones “gau ji pen” < arma flexible como el látigo que se construyó de nueve eslabones de acero con una lengüeta puntiaguda en un extremo>, el dardo de cuerda “fei to”, el látigo suave tres secciones “sarro ji yuen pen”. <estos “artefactos“, le ofrecen al practicante el poder de sorprender al contrincante, lanzándole el arma hacia delante, pudiendo recogerla rápidamente después hacia atrás, lanzando así, multitud de ataques.
Armas dobles:
Aquí se Incluyen, el doble sable “seun darn do”, el doble jimg “seun jimg”, látigos de nueve secciones dobles “gau ji pen”, hachas dobles “seun bu tau”, ganchos dobles, etc.
También existen otras armas especiales como los cuchillos para lanzar.
El palo de cabeza sencilla que se menciona comúnmente es normalmente afilado, mientras que el palo de cabeza doble en Choy Lee Fut tiene un asta con lados rectos.
El palo largo, normalmente es la primera arma que se enseña al practicante de Kung Fu Choy Lee Fut. La causa es por el gran legado y la fama qué precede a las técnicas del palo de Shaolin. Y otra causa principal es, para que el alumno pueda fortalecer primeramente, sus Muñecas, y antebrazos, mientras trabaja con los diferentes caballos “Má” o posiciones básicas del sistema, entrenando todas las técnicas que desarrollan su fuerza. Es muy importante fortalecer primero las muñecas y antebrazos para poder usarlas en niveles de armas, etc; más avanzados. <Hay que recordar qué una gran parte de las armas dentro del sistema Choy Lee Fut, son palos: la lanza, la espada Kwan Do, etc; fundamentan sus movimientos en las técnicas de palo. ya sean palo de cabeza doble o sencilla. “la lanza realmente se llama palo de lanza”. <Aunque la lanza se considera un arma suave “Yin, comparado con el palo qué es un arma más dura “Yang”>. Al ejecutar los movimientos de la lanza con una fuerza Yin, usamos movimientos rápidos y de alta velocidad, parecidos al de una bala. La lanza es realmente un bastón con una punta de metal, o de madera puntiaguda, en un solo extremo. Pero se usa para golpear con técnicas cabeza doble y simple.
Incluso las armas pesadas cómo él Kwan Do, y “gau wan dai do” < es un tipo que Kwan Do con 9 anillos>, tienen su base buenas técnicas de palo o bastón. La diferencia es que estás, tienen una hoja de cuchillo grande que pueden usarse para cortar etc.
En Las formas de primer nivel del C. L. F. utilizamos los mismos principios qué vemos en las formas básicas “ng lun ma” caballo de cinco ruedas, y ng lun choi “puño de cinco ruedas”. La forma del caballo de cinco ruedas, capacita al alumno para moverse en una dirección básica lineal, para pasar después a movimientos más circulares, utilizando la forma del puño de cinco ruedas.
Lo mismo ocurre en los niveles de las distintas armas, primero se aprenden los movimientos más lineales, y después se enseña un nivel más avanzado, donde los movimientos son más circulares. Es por eso como unos citado anteriormente, que las primeras formas que se enseñan en CLF; son los palos de cabeza sencilla y cabeza doble “Seun Kwan, dan tau Kwan”.
Con estas armas, también utilizamos la técnica direccional del Bakwa *técnica de las ocho direcciones del CLF”.
Existen unas 14 formas de palo - lanza que corroboran la gran traición Shaolin que hay dentro del Choy Lee Fut.
Dentro las armas de medio alcance como el Dando o el sable Jimg, también utilizamos el sistema direccional Bakwa, con el dando utilizamos más movimientos de codo y hombro, y con el Jimg, utilizamos movimientos de muñeca “más refinados”. Con el fin de localizar puntos presión – acupunturales, para vencer al contrincante.
La mayor parte de las armas de medio alcance emplean técnicas basadas en el Dando y el jimg, incluyéndose en esta el palo corto “chai mee gwan”.
Cabe destacar qué armas como el abanico el dragón dorado de corto alcance se originaron en la clase alta de China. Puesto que se consideraba de caballeros más educados, y por tanto no les gustaba ir enseñando armas en público. Sin embargo las escondían debajo de sus ropas, y nadie podía sospechar que portaban con ellos, un arma letal en manos de un experto. “ los abanicos a veces tenían las puntas de metal afiladas que se utilizaban para cortar y golpear en puntos vitales del cuerpo”, al abrirlo velocidad y destreza. Incluso cerrado del abanico se puede utilizar para atrapar las extremidades del oponente, utilizando la técnica de gancho “Kau”. También nos sirve como base para aprender el manejo de la espada Jimg, puesto que las dos utilizan primordialmente técnicas de muñeca.
Otras armas de corto alcance son los puñales, qué se utilizan de forma doble. esto beneficia porque cortamos tanto al bloquear como al atacar.
Dentro del apartado de armas flexibles, tales como: el dardo de cuerda “fei to”, el látigo volador “fei pen”, el látigo de nueve secciones “gau ji pen”, también utilizan el sistema Bagua y los movimientos del cuerpo, para generar más fuerza en sus ataques.
El bastón de tres secciones también está incluido en esta categoría, está arma se puede utilizar tanto en largo como corto alcance, utilizándose también como si fuera un látigo.
Dentro del apartado de armas dobles
Hay bastantes armas dobles dentro del sistema y comemos dicho anteriormente la mayoría utilizan las técnicas basadas en el sistema de ocho direcciones “Pakua”.
Las armas dobles como los ganchos de tigre “fu sou au”, pueden ser unidas creando el efecto de un alcance más largo.
Los escudos cabeza de tigre “fu tau pan” utilizan una mano para bloquear, mientras la otra ataca. Una ventaja que tienen estos escudos es que los bordes delanteros son afilados y pueden utilizarse para cortar como si fuera un cuchillo. Y la parte de abajo es en forma de flecha, con lo cual, se puede utilizar a la hora del ataque golpes básicos de mano vacía, que aprendemos en el primer nivel, tales como: gwa, cheung gnarn. Etc

Asociación Española Luohan Gong

Nuestro propósito es, ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en forma integral, Por medio de diversas actividades basadas en el Qi Gong, y la medicina tradicional China: clases, consultas, conferencias, cursos de formación a todos los niveles, Coaching etc. 

Contacto

Sígueme