Kung Fu Choy Lee Fut

Kung Fu Choy Lee Fut

Kung Fu Choy Lee Fut
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 Historia del Choy Lee Fut 

Esta historia es un legado de Mi querido Sifu, el Doctor José.
Gaspar García López. Que a su vez, le fue legada, por su maestro, Chan Yong Fa,
el tataranieto del fundador del sistema Choy Lee Fut.  

Mi nombre es Chan Yong Fa y soy la quinta generación
descendiente directo de Chan Heung, fundador del Choy Lee Fut. Nací en Cantón,
China. A la edad de cuatro años, fui enseñado por mi abuelo Chan Yiu Chi y mi
padre Chan Wan Hong en el arte del Choy Lee Fut. 

Recordando conversaciones sostenidas con mayores de la
familia y con referencias escritas por mis antepasados espero escribir
brevemente en este artículo los orígenes del Choy Lee Fut para que otros tengan
un mejor entendimiento de nuestro sistema de Artes Marciales. 

Historia del Choy Lee Fut - Escuela fundada por Chan Heung
en King Mui 

Mi tatarabuelo, Chan Heung, era de la aldea de Ging Mui en
el distrito de Ngai Sai, condado de Sun Wiu en la provincia de Kwangtung. Desde
la edad de 7 años, su tío Chan Yuen Wu, le enseño las Artes Marciales. Aunque
solo fuera un niño, Chan Heung era fuerte y aprendía rápidamente. Tenía una
habilidad natural y se ganó rápidamente el afecto de su tío que se esforzaba en
enseñarle todo lo que él sabía. En pocos años el Kung-Fu de Chan Heung había
progresado tan notablemente que fue invitado por su tío a abrir una escuela en
el pueblo de San Wui. 

Pasaba el tiempo y su reputación crecía y también aumentaba
el número de alumnos. Un día descubrió que otro instructor por el nombre de Lee
Yau San había sido invitado a enseñar en el vecindario. Lee era discípulo del
monje de Shaolin Ji Si y se decía que su destreza era formidable. 

Chan Heung que poseía una fuerte voluntad y amante de un
buen combate decidió probar su destreza. Le hizo una emboscada a Lee cuando
salía de un restaurante, trató de tirarlo al suelo poniendo sus manos alrededor
de la cintura de Lee. Sin embargo, Lee tomó el ataque con calma, dobló sus
rodillas levemente, dejó caer su Chi y su centro de gravedad de manera que no
importaba lo mucho que trataba Chan Heung no podía desplazarlo. Lee entonces giró,
levantó el pie para proyectar y patear a Chan Heung, lanzándolo a varias
yardas. Lee estaba algo curioso al ver que un agresor era capaz de saltar sin
haberse lesionado después de la caída. Lee felicitó a Chan Heung y exigió saber
a que escuela pertenecía y la razón por la que lo había atacado de una manera
tan engañosa en vez de desafiarlo abiertamente a un combate. Chan Heung se
sintió avergonzado y respondió que el ataque había sido idea suya en su intento
de probar la inadecuación de su propia Técnica y que no quería implicar a su
maestro en su derrota personal. 

Lee encontró esta respuesta divertida y se fue dejando a
Chan Heung desconcertado. Días después Chan Heung supo que Lee había comentado
que alguien tan joven y tan fuerte como Chan Heung, con esa inteligencia y
habilidad estaba desperdiciando su vida y su talento porque su orgullo le
impedía mejorar su técnica. Chan Heung entonces se dio cuenta de la verdad, que
no había límites al arte del Kung Fu e inmediatamente renunció a su puesto como
Instructor en Jefe y se inscribió en la escuela de Lee. Chan Heung fue
discípulo de Lee durante 5 años y llevó su técnica a nuevas alturas. Un día,
Lee Yau San y Chan Heung oyeron acerca de un monje solitario por el nombre de
Choy Fook que vivía en un templo en el Monte Law Fou. 

Este monje era famoso por sus conocimientos de medicina
China. Lee le dijo a Chan Heung que si el monje era tan diestro en Dit Da
(tratamiento de lesiones músculo-esqueleto) también tenía que ser habilidoso en
Artes Marciales. Picados por el gusano de la curiosidad, Lee y Chan decidieron
visitar a este monje inmediatamente. Al llegar a las puertas del templo,
encontraron a un hombre, entrado en años pero alto, musculoso y de mirada
penetrante. Dijo que él era discípulo del monje Choy Fook e invitó a los dos
visitantes a entrar en el Templo y tomar un té con él, mientras esperaban el
regreso de su maestro de su viaje diario. 

Mientras los dos visitantes estaban sentados, el viejo
continuó cortando la leña para hervir agua con sus propias manos. La curiosidad
de Lee se despertó y comentó a Chan Heung que el Kung Fu de este viejo era
bastante bueno y si él estaba enseñando algo para su beneficio, quería decir
que ellos debían responder con un truco propio. Lee se levantó y camino hacia un
moledor de arroz de piedra que estaba cerca de los escalones del Templo.
Primero aflojó la trina de alrededor de las lozas de piedra, entonces se puso
detrás y partió el moledor de arroz levantándolo del suelo. El viejo miró
divertido. Entonces camino hacia el moledor de arroz y corto de un tajo una
esquina de la loza superior pulverizándola con sus propias manos y tirando el
polvo enfrente de Lee anunciando que él era en realidad Choy Fook y que el
polvo era un recordatorio para los intrusos que no se comportaran
correctamente. 

Lee, lleno de respeto por Choy Fook le dio las gracias al
viejo y marchó inmediatamente dejando a Chan Heung detrás para que se encargara
de la situación. Siendo un joven sin malicia y dedicado a las Artes Marciales,
Chan Heung se dio cuenta de que esta era una oportunidad para progresar en su
entrenamiento bajo otro maestro de mayor destreza. Inmediatamente se arrodillo
enfrente del monje y le rogó a Choy Fook que lo aceptara como discípulo. Choy
Fook estudió en silencio a Chan Heung observando los rasgos y ademanes del
joven, finalmente concluyó que la petición era genuina. Sonrió y le dijo a Chan
Heung que si deseaba ser un discípulo tenía que obedecer las siguientes
instrucciones o sino se tenía que ir inmediatamente. 

Estas fueron las tres instrucciones que Choy Fook ordenó a
Chan Heung: 

· Tenía que quedarse por lo menos diez años en el Monasterio
hasta el final de su aprendizaje. 

· Estaba prohibido utilizar sus conocimientos para matar o
mutilar y nunca debía ser jactancioso por lo logrado. 

· Debía patear el moledor de arroz a su puesto original 

Para la alegría de Chan Heung el moledor de arroz cayó
fácilmente en su antiguo hoyo y se convirtió en discípulo de Choy Fook. Durante
los diez años que siguieron, Choy Fook enseño a Chan Heung Kung Fu con una gran
disciplina y precisión. Cada nueva técnica tomaba días en aprender y Chan Heung
tenía que dominar cada nuevo movimiento con rapidez, precisión, fuerza y
entendimiento antes de que el próximo pudiera ser enseñado. 

Chan Heung encontraba que su Kung Fu mejoró remarcablemente
y que era muy diferente a lo que era antes. Los conocimientos pasados por Choy
Fook, ya fueran técnicas de puño, de palo o muñecos de madera no tenían fin y
llenos de sutiles cambios como la propia naturaleza. La combinación de trabajar
duro, dedicación, habilidad natural y el Karma de un buen maestro permitieron a
Chan Heung terminar su entrenamiento en menos de diez años. Un día Choy Fook
organizó un banquete para Chan Heung y procedió a darle la despedida. Durante
las festividades Choy Fook habló a Chan de sus orígenes. El era originalmente
del Templo Shaolín de Fukien, el cual fue destruido por un incendio. Mientras
él estaba en Fukien el ejército Ching invitó a 36 monjes de su monasterio a sofocar
la rebelión del Tibet, la cual tenía tres años de duración. A Lee solo le llevó
tres meses restaurar el control. Temiendo la habilidad marcial de los monjes de
Shaolin, el gobierno Ching, invitó a los monjes a unirse a la Corte como monjes
soldados. Cuando los monjes rehusaron el gobierno Ching, temiendo una futura
oposición decidió erradicar la completa orden monástica Shaolin, prendiéndole
fuego al Templo entero el día 25 de la 7ª Luna, en el año 11 del reinado del
emperador Jung Jing (aproximadamente en el año 1774). Todos salvo 6 monjes
perecieron. Choy Fook fue uno de ellos y escapó con la cabeza ardiendo. El era
conocido con el sobrenombre de “Cabeza Herida” por la cicatriz de la quemadura
sobre su cabeza. Más tarde se encaminó hacia el monte Law Fou en la provincia
de Kwangtung donde se escondió. 

Choy Fook continuó diciendo que las Artes de lucha de
Shaolin se habían originado con el fundador del monasterio Da Mo <Bodhi
Dharma> y que después había sido mejorado por el monje Gok Yuen y otros
maestros de afuera del Monasterio, que también habían sido invitados a
contribuir con sus conocimientos. Estos incluían a los famosos Lee Sau y Bak
Jung Fung. 

Con el tiempo y constante experimentación, las Artes de
lucha de Shaolin fueron refinadas. Seis años de práctica de Kung Fu podían ser
considerados como un pequeño logro y 10 años como un logro calificado. 

Choy Fook dijo que no estaba seguro de que si la buena
fortuna era de Chan Heung o de él (refiriéndose al Templo Shaolin) al haber
Chan Heung conseguido aprender todo lo que él podía enseñarle pues estaba
resignado al hecho de que podía morir en aquel monte llevándose su arte con él
a la tumba. Aunque estaba dispuesto a dejar a Chan Heung marcharse a casa, Choy
Fook continuó diciendo que para ser un verdadero seguidor del templo Shaolin
uno debía seguir también el camino del Buda, así como aprender medicina china y
los “seis hechizos mágicos”. Oyendo eso Chan Heung decidió quedarse dos años
más hasta que estaba listo a dejar el monasterio en el décimo año. En el
momento de la despedida Chan Heung le pidió a su maestro que le leyera el
futuro. Choy Fook le dijo que aunque su vida no sería la de un oficial de la
Corte (a través de las oposiciones de Artes Marciales) él y sus descendientes
serían líderes de los hombres mientras la tradición de Shaolín se mantuviera
viva. Entre otros consejos, Choy Fook, entregó a Chan Heung un verso el cual
con el tiempo ha probado ser auténtico. 

Verso de Choy Fook a Chan Heung - Verso de Choy Fook a Chan
Heung 

“El dragón y el tigre se encontraron en el cielo para
revivir nuestro camino de Shaolin, enseña a tus seguidores rectitud, deja a
cada generación sostener y avivar”. 

Cuando Chan Heung hizo su despedida final lo acompañaban
tres hermanos de aprendizaje en el camino de bajada. Ellos eran Jeung Ting
Cheung <apodado Valiente Jeung>, un monje del Monte Law Fou llamado Tung
Kwan y un hombre de su propio Distrito de Sun Wui llamado Chan Chung Nin. 

Chan Heung regresó a su aldea y puso una clínica para tratar
enfermos y ayudar a los pobres. Más tarde fue persuadido por los mayores de la
aldea a poner una escuela en el salón de los antepasados. Llamó a este lugar
Hung Sing Gwoon y su clínica Wing Sing Tong. En aquel momento Chan Heung
razonaba que todas las ramas importantes de Artes Marciales chinas originadas
en el Templo Shaolin, tales como los famosos estilos bajo los nombres de las
familias Hung, Lau, Choy, Lee y Mok. Viendo que su rama de Kung Fu también fue
enseñada por maestros con apellidos Choy, Lee y Chan pensó que sería correcto
sintetizar las enseñanzas y darle un nombre que conmemoraba y honrara sus
acciones en vez de llamarlo estilo Chan los cual sería egoísta por su parte. 

Él eligió el nombre de Choy Lee Fut dando la siguiente
explicación: Choy en honor al monje Choy Fook quien le dio mucho de sus
conocimientos. Lee en honor a Lee Yau San al mismo tiempo que conmemoraba a
otros pioneros, especialmente a Lee Sau quién llegó, extendió y promovió el
rango de las Artes Marciales de Shaolin y Fut que significa Buda para
conmemorar el origen budista del arte dando que a sus tres maestros se les
podía trazar su linaje directamente al Templo Shaolin. Tres años más tarde, a
la invitación de su tío y de una Asociación Local China, Chan Heung salió de su
aldea hacia el “Océano del Norte” . 

En Hong Kong enseñó por tres años seguidos a compatriotas de
su Distrito después de esto viajó hacia el Océano del Sur (Malasia y Singapur)
para enseñar en la Asociación Kwangtung durante siete años. A su retorno al
Monte Law Fou para visitar al monje Choy Fook descubrió que había muerto
durante su ausencia a la edad de ciento veinte años. 

Interpretando el hecho de que él no había sido capaz de ver
a su maestro una vez más antes de su muerte como una señal significativa,
eligió hacer penitencia emprendiendo la tarea de editar todos sus conocimientos
en un libro de forma que quedará un registro escrito para la posteridad y así
prevenir la posibilidad de una interpretación errónea y ambigua del arte. Él
denominó a este manuscrito “El Manual del Arte de la Lucha del Choy Lee Fut” .
Mi tatarabuelo pasó el arte a sus hijos, Koon Pak y Si Loong (también llamado
On Pak). Loong solo recibió conocimientos médicos y fórmulas mágicas. Murió
temprano sin dejar heredero varón. 

Mi bisabuelo Koon Pak pasó el Arte a su hijo Yiu Chi y él a
su vez se lo pasó a mi padre, Wan Hong. Y es sin embargo principalmente gracias
al esfuerzo de las tres primeras generaciones que el Arte del Choy Lee Fut se
ha extendido lejos y ancho a través de China, Hong Kong, Macao, Sur Este
Asiático y los países Occidentales. Mi padre murió en Cantón en 1979 y ahora es
mi turno continuar con la tradición de la familia en propagar el Arte de Choy
Lee Fut. 

Asociación Española Luohan Gong

Nuestro propósito es, ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en forma integral, Por medio de diversas actividades basadas en el Qi Gong, y la medicina tradicional China: clases, consultas, conferencias, cursos de formación a todos los niveles, Coaching etc. 

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