Consultas de MTC

Consultas de MTC

Consultas de MTC
95,00 €
65,00 €

¿”Que es la medicina tradicional China”?. 

No es fácil para la mayoría de los occidentales, comprender los conceptos de la medicina tradicional china y su filosofía.
Para ello debemos estudiar sus principios tales como: la teoría yin yang, la teoría de los cinco elementos o movimientos, la teoría de los Zan Fu – órganos internos, los 8 cuadros clínicos o Ba Gang, Recorrido de los Jing Luo – Meridianos… y el método de Diagnóstico. Etc.
Bueno voy a explicar cómo veo yo personalmente la medicina tradicional china.
Para mí La medicina tradicional china es, una medicina integral, Holística. Es decir una medicina que trata al individuo en cuerpo, mente y emociones, a nivel energético espiritual.
Con una tradición Ancestral y milenaria que se pierde en el tiempo, En forma somera podemos explicar que sus pilares fundamentales son, la teoría del yin – Yang y los 5 elementos, Qué hemos comentado.
Su premisa es la de qué existe una sustancia fundamental a la que llaman Qi – “energía vital”, qué Impregna, penetra y da vida a todos los seres y manifestaciones del universo.
Para la medicina tradicional china, la enfermedad surge cuando hay un bloqueo, una suficiencia, exceso o desequilibrio de esta energía fundamental en el organismo.
Y para sanar y corregir estos bloqueos, desequilibrios, etc… utiliza diferentes técnicas como son: la acupuntura qué es una de las más conocidas e utilizadas en Occidente,
La fitoterapia qué es en si la medicina extractos de las plantas medicinales.
La moxibustión, el Tuina que se masaje terapéutico, la terapia de ventosas, Qi Gong… etc.
Y aquí cabe puntualizar, que todas estas técnicas en especialmente en estos últimos 50 años, se han introducido y se están utilizando ampliamente en Occidente… porque tienen una gran ventaja, aparte de no ser invasivas, no tienen efectos secundarios. Tales como los que si tienen los fármacos de la medicina convencional occidental.
¿Qué es la acupuntura?.
La acupuntura es, una de las técnicas más conocidas y utilizadas actualmente en todo el mundo. Y se basa en la inserción de agujas muy finas, “actualmente son de aleaciones de metal” < aunque hace miles de años eran de piedra >, son hipo alergénicas”, en ciertos puntos de acupuntura situados, a lo largo de los meridianos o Jing Luo.
Y su objetivo como todas terapias de Medicina Tradicional China es, mantener el equilibrio de las energías yin yang en el organismo… con el propósito de preservar así la salud.
¿Qué patologías podemos tratar con la acupuntura?.
La aplicación de la acupuntura es muy amplia, aunque el Occidente es comúnmente utilizada para el tratamiento del dolor, control de peso, tabaquismo… etc. Pero los hospitales de China se utiliza junto a otras terapias como fitoterapia, para tratar todo tipo de patologías. Incluso cómo coadyuvante para mejorar, en los tratamiento de cáncer.
¿ qué es la moxibustión?.
La moxibustión es una técnica también milenaria, que apareció con la llegada del descubrimiento del fuego.
De alguna forma los antiguos descubrieron qué aplicar calor ayudaba a mejorar ciertos dolores o patologías del cuerpo.
Hay diferentes métodos de cómo aplicar la moxibustión, aunque actualmente uno de los más utilizados especialmente en Occidente, es el puro de moxa de la planta Artemisia Argyi, qué se utiliza para aplicar calor como siempre en ciertas zonas sobre los meridianos y puntos específicos de acupuntura. Igualmente su propósito es ayudar a equilibrar esas energías Yin, Yang y mantener su equilibrio ayudando a curar y prevenir enfermedades. Es muy útil, cuando hay patologías de frío por insuficiencia, o exceso. Y como curiosidad, diremos que aplicándolo regularmente en el punto estómago Zu San Li E36 regularmente, aumenta enormemente el sistema inmunológico de defensa, generando Qi y Xue – “ Energía y sangre, fortaleciendo el cuerpo ayudándolo a prevenir enfermedades. También es fabuloso para ayudar a regular la azúcar y la tensión.
¿Qué son las ventosas?.
Este método existe desde hace miles de años en la Antigua China.
El principio de la ventosa es quitar el aire de su interior quemando el oxígeno con fuego. Con este procedimiento la presión del aire dentro de la ventosa es más baja que la presión de fuera provocando una succión de la piel del cuerpo. La presión de la ventosa depende de si se quema mucho el aire o poco: si se quema mucho hay más presión y si se quema poco hay menos.
En las últimas olimpiadas hemos visto muchos atletas con marcas de ventosas en las espalda, es decir que se estaban tratando para tener mejor rendimiento.
Al igual que como hemos comentado en todas los demás técnicas, las ventosas se utilizan con el mismo objetivo. Equilibrar el organismo, ayudar prevenir y curar enfermedades.
Se utilizan técnicas de ventosas fijas, móviles, sangrado, etc.
Obviamente hay que tener precauciones, y tomar en cuenta, las contraindicaciones cómo: lesiones en la piel, estaciones del año, entre otras. Para que la ventosa no perjudique.
Puede ser muy efectiva a la hora de eliminar el frío un catarro, por ataque externo de viento, frío, humedad…
Una cosa a puntualizar, es aunque sea verano y el paciente sude mucho. Después de ponerse el tratamiento de ventosas no debe ducharse al menos después una o dos horas.
En otoño e invierno cuando hace más frío, el tratamiento debe ser más corto. Y el paciente debe ponerse la ropa inmediatamente después de terminar, e incluso tomar algo de agua caliente. Hidratar la piel especialmente en zonas donde el clima sea más seco.
Cómo curiosidad, podremos decir que nos pueden servir a la hora de hacer el diagnóstico o “diferenciación de síndromes”.
¿Qué es la Auriculoterapia?.
La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular. Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.
La auriculoterapia es un método de tratamiento dentro de la Medicina China. En ocasiones, la auriculoterapia es, por sí sola, el único tratamiento aplicado; pero, habitualmente, es un complemento muy útil de cualquiera de los métodos terapéuticos de Medicina China.
En el pabellón auricular se refleja una imagen que podría equipararse a la de un feto en útero. El feto está orientado con la cabeza hacia abajo, a nivel de su lóbulo, mientras que el resto de puntos se hallan situados a lo largo del pabellón auricular encajando en la oreja como un feto en miniatura.
La existencia de un punto reflejo para cada zona corporal sólo puede ponerse de manifiesto en un sujeto enfermo. Sólo cuando una región corporal pierde su equilibrio fisiológico pueden detectarse en la oreja puntos alterados. Incluso en enfermedades prolongadas, dentro de su respectiva área aparecen a veces rojeces o formación de escamas.
El hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica es la clave para poder ser utilizado como diagnóstico.
La detección de los puntos auriculares es lo que permite poder estimularlos por medios diversos para volver a equilibrar el organismo.
La auriculoterapia está indicada en un sinfín de alteraciones, aunque en Occidente se ha hecho famosa por controlar el exceso de apetito y para reducir el síndrome de adicción al tabaco.
Ventajas: Pueden tratarse enfermedades agudas y crónicas. Nos ayuda en diagnóstico y tratamiento, de patologías. “se práctica fácilmente, y rápido aprendizaje”, normalmente se obtienen resultados rápidos.

¿Qué es el Tuina?.
Tuina推拿, o masaje terapéutico chino, es una de las cuatro ramas principales de la Medicina Tradicional China. Aún siendo muy antigua, es relativamente nueva para la mayoría. El Tuina se remonta a alrededor de 3000 a. C., lo que la convierte en la abuela de todas las formas de masaje y trabajo corporal que existe hoy en día, desde el shiatsu, la reflexología, la quiropraxia hasta la osteopatía y más.
Tuina es diferente a otras formas de masaje que ponen mayor énfasis en el factor médico, como el tratamiento de enfermedades específicas relacionadas con los órganos internos o los sistemas musculo esqueléticos. Convertirse en un practicante de Tuina no es una tarea fácil. Es de suma importancia dominar la teoría y la práctica de la medicina china, con un conocimiento detallado de la medicina moderna, en particular anatomía, fisiología y patología.
El descubrimiento de antiguos huesos de oráculo y caparazones de tortuga con inscripciones relacionadas con los tratamientos chamicos de tuina, describen claramente el antiguo uso espiritual de Tuina a lo largo de los siglos.
Las primeras técnicas de masaje Tuina nacieron instintivamente para aliviar el dolor y recuperar la claridad mental. Antiguamente, la medicina y las creencias sobrenaturales eran inseparables y los chamanes fueron los primeros médicos.
Durante la dinastía Zhou (700–481 a. C.), la medicina china se refería al masaje Tuina como «An Wu» (masaje de granja). En esos primeros tiempos, el masaje se conoció como Anmo 按摩. Los antiguos descubrieron que An 按 (presionar) podía detener el sangrado y Mo 摩 (frotar) aliviaba el dolor y reducía la inflamación.
El famoso médico Bian Que 扁鹊 (401 a. C. a 301 a. C.), combinaba el masaje con la acupuntura. En el famoso libro de medicina Huang di Neijing 黄帝内经 (Medicina interna del Emperador Amarillo) durante la dinastía Qin (221–207 a. C.), la terapia de masaje se llamaba Moshou 摸 手 (frotarse las manos). Este libro médico incluye secciones relacionadas con la terapia de masaje, con descripciones de 12 técnicas y sus efectos terapéuticos.
El doctor Zhang Zhong Jing 张仲景 (142–220 d. C.) aplicó los principios del uso de ungüentos herbales en la terapia de masaje para aumentar los efectos terapéuticos. Este proceso se llamó Gao mo 搞 莫 (masaje con ungüentos). Hua Tuo 华佗, el primer cirujano registrado de China, menciona el Gao mo como método para expulsar factores patogénicos.
Durante las dinastías Sui (589–618 d. C.) y Tang (618–906 d. C.), se fundó el departamento de terapia de masaje dentro de la Oficina de Médicos Imperiales y floreció la práctica y la enseñanza del Masaje Terapéutico Chino. Se promovió el tratamiento con masajes y las enseñanzas clínicas y teóricas a los estudiantes.
Consideramos la existencia de la moderna Tuina desde la época del Dr. Sun Si Miao 孙思邈 (590-682 d. C.). El Masaje Terapéutico Chino comenzó a extenderse a otros países, al principio a Japón, donde para el año 702 d. C. el estudio del masaje se hizo obligatorio para todos los estudiantes de medicina. En ese momento, China tenía enormes influencias culturales en el mundo civilizado, y extendió la cultura, la ciencia y la medicina a otros países, incluidos Corea y Vietnam, y a través de la Ruta del Comercio de la Seda a las tierras árabes
¿Qué es la Fitoterapia China?.
La fitoterapia China, es una materia que me apasiona… por su complejidad, y efectividad, entre otros.
La primera obra literaria monográfica de la historia sobre la Ciencia de Materia Médica China. < Herbolaria, farmacopea> se considera que fue el Shennong Bencao Jing. una de las cuatro obras clásicas de la Medicina Tradicional China y la primera especializa en Materias medicinales <herbolaria>.
Fue compilado por diversos autores hasta el final de la Dinastía Han (220 d.C). Aproximadamente entre el año 300 a.C. y el 200 d.C. La autoría original de su contenido se atribuye al mítico emperador Shennong.
Aunque ya existían algunas obras escritas sobre prescripciones y fórmulas herbales como “Las cincuenta y dos recetas médicas” encontradas en la tumbas de Mawangdui que parece ser la obra más antigua encontrada sobre recetas médicas… es Sin embargo, en el sennong bencao jing “Materia Médica del Soberano de la Agricultura o Shen Nong”, donde se describen las propiedades, el efecto terapéutico y la forma de su combinación de más de 300 materias medicinales. La mayoría de origen herbal, o vegetal.
<<La Fitoterapia China es una rama de la terapéutica tradicional china basada en las virtudes de las plantas medicinales y actualmente es la herramienta terapéutica más utilizada en la medicina china. En la R.P.China más del 70% de las enfermedades son tratadas con fitoterapia y con acupuntura. De hecho mientras que una gran parte de los acupuntores recurren a la fitoterapia para potenciar los efectos terapéuticos de las agujas, entre los terapeutas tradicionales existen muchos que incluso utilizan la fitoterapia sin la acupuntura. Actualmente, los preparados a base de plantas chinas son cada vez más utilizados por los acupuntores de Europa y América, porque trabajan con cuatro factores muy importantes:
Efecto sinérgico: Mediante el diagnóstico en medicina china y la diferenciación de síndromes se permiten dos formas de terapia (la acupuntura y las prescripciones fitoterápicas).
La total garantía de inocuidad: las prescripciones fitoterápicas son preparados a base de plantas que no producen efectos secundarios. Un efecto terapéutico notable. Una experiencia milenaria: La fitoterapia china, es muy empírica y de ella se conocen todos sus efectos terapéutico>>.
Referencias:
Dr. Carlos Llopis Martínez - Centros Guang An Men.
Historia de la MTC. Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
Apuntes de estudios e investigaciones personales.

Asociación Española Luohan Gong

Nuestro propósito es, ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en forma integral, Por medio de diversas actividades basadas en el Qi Gong, y la medicina tradicional China: clases, consultas, conferencias, cursos de formación a todos los niveles, Coaching etc. 

Contacto

Sígueme